Como personas diseñadoras de servicios, nuestro principal objetivo es crear una experiencia del usuario coherente y agradable. Para lograr esto, es importante poder ponerse en la piel del usuario.
Aunque la habilidad de diseño y la redacción son esenciales, también es importante considerar el análisis de datos para tomar decisiones objetivas y fundamentadas.
El Data Driven Design es un conjunto de técnicas que utiliza el análisis de datos para la toma de decisiones en el diseño UI y UX de sitios web y aplicaciones. Esto incluye el aspecto visual de la interfaz, así como la organización, el diseño de los procesos del servicio y la distribución de los elementos para facilitar la navegación.
Al incorporar el análisis de datos, podemos eliminar la subjetividad en la interpretación humana, convirtiendo todo el proceso en algo más objetivo y racional.
Las empresas que toman decisiones en función de los datos son conocidas como "empresas data-driven". Incorporar el análisis de datos al diseño de la experiencia y de la interfaz del usuario ofrece múltiples ventajas, como la toma de decisiones fundamentadas en información real sobre los usuarios, la detección de problemas específicos en la experiencia del usuario, la mejora de la experiencia de los usuarios y clientes, la agilización de la toma de decisiones y el conocimiento mejorado del usuario.
Ahora, ¿Cómo podemos usarlo para mejorar nuestro portafolio?
Al considerar las métricas y datos relevantes para los usuarios (empleadores), podemos diseñar una experiencia que les permita encontrar la información que buscan con mayor facilidad. Es decir, crear un portafolio objetivo y relevante que muestre nuestra experiencia y habilidades de una manera coherente y agradable para los posibles empleadores o clientes.
Para empezar, puedes utilizar herramientas de análisis de datos para recopilar información sobre cómo los usuarios interactúan con tu sitio y qué secciones o proyectos son los más populares o exitosos. Esto puede ayudarte a priorizar el contenido que presentas en tu portafolio y a enfocarte en aquellas áreas que son más relevantes para tu audiencia.
Luego, identifica si hay algún problema...
Como páginas que tienen tasas de rebote altas o secciones que son difíciles de navegar. Utilizando esta información, puedes ajustar el diseño y la estructura de tu sitio o cv para resolver estos problemas y mejorar la experiencia del usuario.
Haz pruebas. Específicamente, haz pruebas A/B
Otra forma en la que el diseño basado en datos puede ayudarte a diseñar tu portafolio es a través de pruebas A/B, donde se presenta a los usuarios dos versiones diferentes de una página y se recopila información sobre cómo interactúan con ellas. Esto te permite comparar diferentes diseños y determinar cuál es más efectivo para tus objetivos. Si estás en más de dos plataformas de bolsa de trabajo, utiliza un diseño distinto en alguna de ellas para analizar la diferencia.
El diseño basado en datos es una herramienta súper valiosa para diseñar un portafolio de Service Design que destaque y atraiga los proyectos que te apasionan. ¡Diseña tu portafolio como diseñarías un gran servicio!
Un portafolio bien diseñado es una herramienta poderosa para demostrar nuestro valor como profesionales del Service Design y abrir nuevas oportunidades en este emocionante campo 🫰🏼
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