top of page
Foto del escritorBusiness Geek

¿Realmente beneficia a las empresas invertir en el desarrollo de las personas?

La respuesta es sí. Las empresas que se enfocan en el desarrollo del capital humano son más rentables


Las competencias aprendidas en el trabajo contribuyen con un 46% de los ingresos de una persona a lo largo de su vida, y las empresas que desarrollan el capital humano tienen más probabilidades de impulsar a sus empleados hacia niveles de ingresos más altos en el transcurso de su carrera. Además, las empresas que fomentan el capital humano son mejores para retener el talento y generar ganancias más constantes, lo que les permite tener mayor resiliencia durante las crisis.



Un grupo selecto de empresas llamado "ganadoras en personas + desempeño" (“People + Performance Winners”) prioriza el desarrollo de sus empleados y logran ofrecer una rentabilidad de primer nivel. Estas empresas tienen más probabilidades de convertirse en "superestrellas" a gran escala y su estilo de gestión contrasta con el de otras empresas de alto desempeño. Al empoderar a los empleados y fomentar la innovación ascendente, crean una ventaja competitiva tangible.


Las investigaciones anteriores de MGI (McKinsey Global Institute o Instituto Global McKinsey) han demostrado que el desarrollo del capital humano es rentable para los trabajadores, ya que las habilidades aprendidas en el trabajo representan casi la mitad de los ingresos de una persona promedio a lo largo de su vida. Pero, ¿invertir en las personas realmente beneficia a las empresas? La mayoría de los líderes empresariales están de acuerdo en que es lo correcto. Sin embargo, no tienen tan claro cómo esos esfuerzos se relacionan con el resultado final y por qué algunas organizaciones son mucho más eficaces que otras al convertir el capital humano en una ventaja competitiva real.



Se hizo un estudio en el que se evaluaron 1,800 grandes empresas de diferentes sectores en 15 países. Se las clasificó según dos factores: cuánto se enfocan en desarrollar a su personal y si superan financieramente a sus competidores. Un grupo en particular se destacó, las empresas ganadoras en personas + desempeño, que se enfocan en crear oportunidades para que sus empleados desarrollen habilidades y tienen un gran desempeño financiero.


Las empresas impulsadas por el desempeño logran resultados financieros sólidos pero no ponen tanto énfasis en el desarrollo de habilidades y el ambiente laboral.


Las empresas centradas en las personas invierten en el desarrollo de los empleados, pero no pueden traducirlos en resultados financieros sólidos.


La mayoría de las empresas son de desempeño típico que no se destacan en ninguna dimensión. Las empresas ganadoras en P+D tienen ventajas importantes, como resultados más consistentes, mayor resiliencia en las ganancias y una capacidad superior para atraer y retener el talento. Estas ventajas son muy importantes en momentos en que las empresas enfrentan dificultades económicas y escasez de mano de obra.





Las empresas que invierten en el desarrollo de sus empleados ven un retorno de inversión positivo en forma de mayor retención de talento, ganancias más constantes y resiliencia durante las crisis. Además, las empresas que priorizan el desarrollo de sus empleados tienen más probabilidades de convertirse en "superestrellas" a gran escala y crear una ventaja competitiva tangible.



¿Quieres capacitar a tus empleados en innovación? Pregunta por nuestros planes corporativos





Agenda una reunión y descubre cómo puedes empezar a convertirte en una empresa centrada en las personas




コメント


bottom of page