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ĀæCĆ³mo crear tu portafolio de diseƱo de servicios?

En mi opiniĆ³n, los mejores portafolios de diseƱo de servicios suelen ser los que nunca se ven. Puede ser porque son los que contienen material confidencial o los de grandes Service Designer que ya han encontrado el trabajo de sus sueƱos y por eso ya no muestran su portfolio.


Sin embargo, he dedicado algunas horas para que contemples ejemplos pĆŗblicos de portafolios a la hora de diseƱar el tuyo. Estos muestran el trabajo realizado por diseƱadores de servicios o por personas que usaron una mentalidad de diseƱo de servicios.


Ejemplos:

Si te fijas, este portafolio fue hecho en wix en versiĆ³n gratuita, asĆ­ que no tenemos pretexto para no hacerlo. Este ejemplo nos muestra que lo mĆ”s importante es que se perciba estructurado y con un orden lĆ³gico que le permita a tu pĆŗblico visualizar quĆ© obtendrĆ” al trabajar contigo. Me gusta por ser extremadamente limpio y estructurado. #chulada


El portafolio de Andrea Pastor muestra una comprensiĆ³n profunda de las diferentes personas (y sus diferentes necesidades) que verĆ”n su portafolio . Ella destaca con humildad su papel, para los geeks, muestra rĆ”pidamente una descripciĆ³n general de las herramientas y los mĆ©todos y mantiene todo interesante con imĆ”genes del trabajo en progreso y entregas finales como videos.



El portafolio de diseƱo de servicios de Mandy Dols maneja bien el equilibrio de brindar una descripciĆ³n general rĆ”pida para las personas que tienen prisa y mostrar ejemplos detallados del trabajo que se ha realizado al resaltar los diferentes mĆ©todos utilizados.



En lo personal, me encanta el portafolio de Lilith Hasbeck porque su formato en mosaico (categorizado por tipo de proyectos) y la redacciĆ³n tan personal y simple me dejaron una sensaciĆ³n de que la conozco y que es una colaboradora con la que se puede trabajar facilmente. Sencillo, simple, corto, directo al grano sin perder lo cĆ”lido. Para mĆ­, la descripciĆ³n de una profesionista inteligente que puede aportarle a toda empresa (que pueda pagar).


En espaƱol casi no encontrĆ© que sean pĆŗblicos, pero encontrĆ© los siguientes:


Admiro mucho el trabajo de Gabriela, tuve la oportunidad de invitarla a dar una clase en la Plataforma Abierta de InnovaciĆ³n del Estado de Jalisco cuando fui Coordinadora del Programa Digitaliza tu PyME. Considero que su sitio web estĆ” diseƱado a manera de personalidad pĆŗblica. ĀæUstedes quĆ© opinan?


El portafolio de Jamy es un gran ejemplo de privacidad de datos. Es un portafolio pĆŗblico, de cada caso explica generalidades pero en privado estĆ”n la informaciĆ³n confidencial de cada proyecto. Esto, es expresiĆ³n de buenas prĆ”cticas corporativas y me evidencia que es una profesional confiable. Pareciera que estĆ” hecha en notion. ĀæUstedes quĆ© opinan?


Antes de seguir, otra observaciĆ³n: Si bien Jamy es de PerĆŗ su portafolio estĆ” en inglĆ©s. Dependiendo de tu plan de carrera define si te conviene que tenga la opciĆ³n de presentarlo en inglĆ©s y en espaƱol o sĆ³lo en uno de estos idiomas.


Importante, no olvides vincular tu portafolio a tu Linkedin como lo hizo Jamy.


TambiƩn encontrƩ (con mucho esfuerzo) el portafolio de Paula Godoy.


Me gusta y considero que estĆ” muy completo. Inclusive lo percibo como una landing page para ventas. SĆ³lo me hubiera gustado conocerla mĆ”s a ella. No sĆ© cĆ³mo es ni fĆ­sica, ni como persona. Tampoco deja claro cĆ³mo impactĆ³ con su participaciĆ³n en los proyectos y cĆ³mo transformĆ³ la vida de las personas su intervenciĆ³n.



Ahora, ĀæquĆ© aprendemos de estos ejemplos?


Si buscas posicionarte como diseƱador(a) de servicios, debe poder comunicar de manera efectiva tus habilidades y quiƩn eres como diseƱador.


Lo que he encontrado es que la mayorƭa de los portafolios de diseƱo estƔn haciendo favorecen poco y no ayudan a las y los diseƱadores a conseguir el trabajo que quieren.


Pero primero, Ā”comencemos desde el principio!

ĀæQuĆ© es un portafolio?

En algĆŗn momento del pasado, los diseƱadores visuales, artistas y fotĆ³grafos han utilizado los portafolios como una herramienta principal para mostrar su trabajo. Su objetivo no era mostrar todos los proyectos en los que habĆ­an trabajado, sino una fotografĆ­a de su talento y habilidades que los diferenciaba como la elecciĆ³n correcta para el concierto o el trabajo que buscaban.


En una interpretaciĆ³n errĆ³nea del concepto de diseƱadores y el proceso de diseƱo, alguien (Āæculpamos a RRHH?) decidiĆ³ que cualquier persona con un tĆ­tulo de trabajo que incluyera "diseƱo" necesitaba una cartera . ā€ŒHoy en dĆ­a, no sĆ³lo se presenta una colecciĆ³n de piezas grĆ”ficas bellamente creadas y curadas, sino que tambiĆ©n se espera que demuestre mĆ©todos, herramientas de diseƱo y las decisiones estratĆ©gicas que se tomaron durante el proceso, contando una historia de lo que lo llevĆ³ a investigar, elegir y finaliza el proyecto.


Henos aquĆ­, en pleno 2023 con la expectativa de tener un portafolio si es que se pretende ser tomado/a en cuenta para un proyecto. Ojo, no todo el mundo necesita un portafolio de diseƱo, pero, si tienes uno, Ā”asegĆŗrate de que funcione a tu favor! ā€ŒEntonces, permĆ­tanme repetir: tu objetivo no debe ser mostrar todos los proyectos en los que has trabajado, sino demostrar las habilidades que te hacen especial, tu valor Ćŗnico, que coincide con el proyecto o el trabajo que estĆ”s buscando.


Un portafolio de diseƱo de servicios generalmente muestra una variedad de proyectos que demuestran las habilidades y la experiencia de un diseƱador para crear y mejorar las experiencias de servicio. Puede incluir ejemplos de investigaciĆ³n, desarrollo de conceptos, creaciĆ³n de prototipos, pruebas e implementaciĆ³n. SegĆŗn el diseƱador y los proyectos en los que haya trabajado, un portafolio tambiĆ©n puede incluir informaciĆ³n sobre pensamiento de diseƱo, diseƱo centrado en el usuario y metodologĆ­as de diseƱo de servicios. Aunque, yo te invito a evitar presentar teorĆ­a. Recuerda que no es una clase de Design Thinking.


Algunos elementos comunes de un portafolio de diseƱo de servicios incluyen:

  • Estudios de casos : descripciones detalladas de proyectos especĆ­ficos, incluido el desafĆ­o del diseƱo, la investigaciĆ³n y los conocimientos, las soluciones de diseƱo y los resultados.

  • DocumentaciĆ³n de procesos : ejemplos de entregables de diseƱo, como personajes de usuario, mapas de viaje, planos de servicios y esquemas.

  • Muestras de diseƱo visual : imĆ”genes o videos de la soluciĆ³n de diseƱo de servicio final o sus componentes.

  • Pensamiento de diseƱo y metodologĆ­as : informaciĆ³n sobre el pensamiento de diseƱo y los marcos de diseƱo de servicios utilizados en los proyectos.

Es importante tener en cuenta que un portafolio debe adaptarse a las habilidades y experiencias Ćŗnicas del diseƱador, y debe ser fĆ”cil de navegar y comprender para los posibles clientes o empleadores.


El portafolio es la herramienta principal que nosotros, los diseƱadores, usamos para mostrar nuestro trabajo. Nuestro objetivo no debe ser mostrar todos los proyectos en los que hemos trabajado, sino las habilidades que nos hacen especiales para conseguir el trabajo deseado. Necesitamos demostrar lo que somos capaces de hacer y quƩ tipo de valor podemos agregar al empleador potencial.

Un gran error con respecto a los portafolios de diseƱo es que necesitas mostrar tus habilidades prƔcticas.


Que me compruebes que te comunicas de manera efectiva al presentarme tus habilidades y que sabes quiƩn eres como diseƱador al presentarte ante mƭ a travƩs de tu trabajo.


Pasa y pasa muy seguido, que cuando se revisan portafolios para una vacante de diseƱo de servicios todos se ven iguales y no ofrecen diferenciaciĆ³n. ā€ŒLa verdad de las cosas es que este no es espacio para hacer una relatorĆ­a de tus habilidades como diseƱador/a, para demostrar capacidad para idear y visualizar conceptos, emprender investigaciones y hacer cosas asombrosas al prototipar. No importa los mapas del viaje del cliente y planos de servicios que hayas hecho por mĆ”s complejos y sofisticados que sean. Eso quĆ©... todo el mundo puede hacer eso. Eso no es lo que te diferencia. ā€Œ


Tampoco es importante aquĆ­ mostrar resultados al detalle... digo, eso es genial, pero Āæsabes lo que me gustarĆ­a ver? El impacto que generas tĆŗ y tu trabajo al participar en cualquier iniciativa. ā€ŒPara mĆ­, es una de las mayores desconexiones entre los diseƱadores y el trabajo que me muestran: nadie habla sobre el impacto de su participaciĆ³n, los resultados del proyecto, los cambios que ocurrieron.


Ā”Dime cĆ³mo cambiaste la vida de los demĆ”s!


Sobre la estructura de tu portafolio

Ya sea para un trabajo independiente o para un puesto de tiempo completo, tu cliente o ejecutivo no tiene una gran cantidad de tiempo revisando tu portafolio al detalle. ā€ŒSi tiene suerte, es posible que inviertan diez minutos en ti. ā€ŒSiendo consciente de estos lĆ­mites, asegĆŗrate de crear un portafolio que llegue a tu audiencia. ā€ŒSintetiza tus proyectos y nuestra una selecciĆ³n que evidencie un ajuste claro con el puesto o funciĆ³n que estĆ” solicitando. No olvides intentar tambiĆ©n alinear los proyectos con el perfil de la empresa.


Lo que me gusta en un portafolio: ā€Œ


1. Estructura breve

TamaƱo fƭsico: no mƔs pequeƱo que A4 pero no mƔs grande que A3

TamaƱo digital: <25Mb (por correo electrĆ³nico)

Contenido: No mƔs de 15 pƔginas > 1 pƔgina sobre ti; No mƔs de 3 pƔginas por proyecto; No mƔs de 4 proyectos.


2. Arquitectura de informaciĆ³n clara

Te comparto la estructura que Fer, la UX Writer de Business Geek, nos propuso para nuestro portafolio. Como nos encantĆ³, lo estamos aplicando aquĆ­. Puedes ver que estamos re-construyĆ©ndolo en vivo y a todo color, asĆ­ que si te animas a hacer el tuyo, podemos acompaƱarnos en el proceso.


La estructura que utilizamos en cada caso es el siguiente: Fecha de Inicio

DuraciĆ³n

Presupuesto


Reto

  • IntroducciĆ³n

  • PresentaciĆ³n del cliente

  • Problema del cliente

  • Solicitud del cliente

Objetivo del negocio

Objetivo de Business Geek

Expertisse contratado

(ej) Naming

Registro de marca

Identidad grƔfica de la marca

InvestigaciĆ³n de usuario

DiseƱo de Usuario

Modelo de negocio

Modelo de servicio

Mapeo del viaje del usuario

RedacciĆ³n y diseƱo


Entregables (ej)

  • Acta de la marca

  • Manual de uso de Identidad

  • Perfil persona

  • Customer Journey Map

  • Sitio web

Comentarios del cliente (ej) Fue una experiencia diferente en todos los sentidos; resolvimos el problema e incluso se anticiparon a posibles escenarios que mi equipo y yo no habĆ­amos contemplado


3. Cuenta tu historia (Storytelling)

A diferencia de los portafolios de muchos campos de diseƱo (grĆ”fico, moda, producto, etc.) que generalmente pueden funcionar con algunos renders de resultados finales llamativos; los portafolios de diseƱo de servicios a menudo implican contar una historia resumida de todo el proceso, propĆ³sito y estrategia.

A medida que muestras sus habilidades, roles y trayectoria a lo largo de un proyecto, he encontrado algunos puntos clave para resaltar:

  • Cuando se trata de investigaciĆ³n, talleres de liderazgo, lluvia de ideas, cualquier cosa, siempre es importante compartir tus hallazgos, pero MƁS importante aĆŗn, debes explicar POR QUƉ eligiste las herramientas y los mĆ©todos que utilizaste.

  • Antes de mostrar los prototipos o soluciones, primero reitera los objetivos de tu proyecto, luego habla a profundidad sobre las principales ideas y oportunidades que obtuviste de la investigaciĆ³n.

  • El mismo por quĆ© para la investigaciĆ³n tambiĆ©n se aplica a los prototipos: explique para quĆ© estĆ”s probando y cĆ³mo diseƱaste la prueba para descubrir respuestas procesables.

  • Si bien los grĆ”ficos y la comunicaciĆ³n visual siempre son importantes (personalmente, creo que la gente le da demasiada importancia a estas habilidades... pero ese es un tema para otro dĆ­a...) he descubierto que es aĆŗn mĆ”s impresionante expresar tu conocimiento comercial: EstĆ”s diseƱando un servicio para existir en el mundo, asĆ­ que considera y muestra un anĆ”lisis del entorno comercial, los impactos y el panorama competitivo.

  • Al final de cada proyecto, definitivamente habla sobre los resultados y los impactos, pero en tus conclusiones tambiĆ©n habla sobre lo que aprendiste y lo que harĆ­a de diferente una segunda vez.

  • Finalmente, no tengas miedo de mostrar tu personalidad, tus motivaciones y otros intereses. y si hay un campo o aspecto del diseƱo que encuentras especialmente intrigante, Ā” habla sobre ello!

En conclusiĆ³n,


Somos una industria que apenas estĆ” agarrando fuerza en LatinoamĆ©rica. Algo que me impacta es que si busco "PORTAFOLIO DE DISEƑO DE SERVICIO", no arroja nada Google, en comparaciĆ³n con los miles de portafolios que arroja la bĆŗsqueda en inglĆ©s.

Esto habla que estamos en el inicio de nuestro gremio, escribiendo nuestra historia. Hasta Google estƔ mƔs aconstumbrado que en espaƱol se hablen de portafolio de servicios que un portafolio de diseƱo de servicios. Los estƔndares de nuestra industria serƔn los que nosotros establezcamos. Seamos inteligentes y vendƔmonos bien.


ĀæNecesitas otra opiniĆ³n?

En espaƱol:


En inglƩs:

Te comparto consejos y trucos que estamos aplicando a nuestro portafolio en el envivo de hoy. Como todos los martes a las 7:00 pm hora de Centro de MƩxico, tenemos nuestro DIƁLOGO ABIERTO, donde hablamos sobre los temas que nos apasionas y sabemos que te hacen bien.

Nos vemos hoy a las 7:00 pm en nuestra cuenta de Instagram.



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