top of page

Plataforma Abierta de Innovación del estado de Jalisco (PLAI)

Mayo - Diciembre 2022
Co-diseño de programa, análisis de engagement y análisis de arquetipos de usuario
Giro: gobierno| educación online

Proyecto:

Coordinación de dos ediciones del programa Digitaliza tu PyME, diseño de los primeros pasos de la comunidad PLAI y propuesta de investigación de usuarios a partir del análisis de arquetipos de usuario y viaje de experiencia del estudiante.

  

Giro: Educación abierta de innovación


Fecha de Inicio Mayo 2022

Duración 6 meses

Presupuesto $170, 000.00  MXN  




Reto

Abrir canales para iniciar la comunidad de estudiantes de la plataforma abierta de innovación.


Presentación del cliente

PLAI es una institución de educación superior del estado de Jalisco que promueve el desarrollo de competencias y habilidades para los empleos y demandas de la era digital; impulsamos la conexión de personas, empresas, proyectos e ideas; y fomentamos la innovación y el emprendimiento para contribuir a la competitividad de Jalisco.


Problema del cliente


Se suspendió la participación de la coordinadora de la primera edición del programa Digitaliza tu PyME El equipo de PLAi buscó alguien con el perfil para poder coordinar las siguientes ediciones que cumpliera con las habilidades, conocimiento, experiencia tanto en lo operativo de la coordinación como del tema a coordinar que contiene temas relativos a la innovación. 


Solicitud del cliente

El equipo PLAi solicitó la colaboración Monse Moreno, especialista en diseño de servicio y comunidades, para coordinar la segunda edición del microprograma ya que se tenía el antecedente de su participación en la primera edición al impartir la clase con el tema “metodologías ágiles”.


Monse Moreno hizo la sugerencia de crear una comunidad para el programa, además propuso como canal de comunicación “Telegram” por la capacidad de alojar a más de 300 miembros a la par que brindaba mayor seguridad para los mismos y no se contaba con presupuesto.


Se aceptó la sugerencia de diseñar y gestionar la comunidad a través del equipo de Business Geek® a manera de patrocinio.


Al obtener buena respuesta, se decidió crear una segunda comunidad para la segunda edición.



Objetivo del negocio

Definir la estrategia de actualización curricular del co-diseño del Programa Digitaliza tu PyME para su segunda implementación. La estrategia comprende la definición de la metodología cuantitativa y cualitativa, así como el diseño de los instrumentos de levantamiento de información (encuestas, grupos de enfoque, análisis de fuentes secundarias de información, entre otros) para mapear el ecosistema local y entender las necesidades de los usuarios potenciales del programa.


Objetivo UX

 Identificar oportunidades de retención y diferenciación

- Descubrir los bloqueos de UX y sugerir soluciones

- Elaborar la hoja de ruta de la experiencia de los perfiles

- Elaborar una estrategia investigación de usuarios que participan en la experiencia del programa

- Proponer los siguientes pasos para diseñar la experiencia del alumno dentro del ecosistema de PLAi


Contenidos

TABLEROEN MIRO



Expertisse

Análisis de engagement

Análisis de arquetipos de usuario

Mapeo del viaje del estudiante


Entregables

Arquetipos de usuario, objetivos y preguntas de apoyo para su investigación

Customer Journey Map de los arquetipos identificados



Comentarios del cliente





"...Primeramente aportó metodología.. me di cuenta que había conocimientos de Última Generación con metodologías que era importantísimo explorar... el componente de el manejo de grupos que tiene que ver con pues tu carisma con el hecho de que pues se te da el hacer una conducción amable El mantener un equilibrio que es muy difícil entre rigor flexibilidad el de alguna manera mantener ese ritmo de la atención. Yo diría que eso es lo lo relevante lo más maravilloso y lo que me invita de verdad a volver a trabajar con business geek en cuanto tenga oportunidad.



bottom of page